Articulo
Cualquier trabajo con individualidad temática y de autor,
contenido dentro de una publicación periódica.
Pasos para realizar un articulo
- Realiza una investigación más que suficiente. Encuentra la mayor cantidad de información que puedas sobre el tema que vas a tratar. Aunque no lo uses todo en tu artículo, te dará una mejor comprensión sobre el tema del que escribas. Siempre es mucho mejor tener demasiada información que no contar con lo suficiente.
- Entrevista a buenas fuentes de información. Las entrevistas uno a uno son tu mejor arma: le dan credibilidad a tu trabajo y dan una perspectiva más amplia sobre la situación. Sin embargo, las entrevistas que hagas debes hacerlas a personas con la capacitación educativa y experiencia profesional relevante para el artículo. Asegúrate de que tus fuentes tienen las credenciales necesarias para respaldar la información, tales como médicos o profesores universitarios respetables y reconocidos como especialistas en el enfoque de tu artículo.
- Encuentra a una persona que te ayude a contar tu historia. Incluso si el enfoque de tu artículo es sobre un asunto o materia mucho más amplio, encuentra a una persona que cuente tu historia.
- Escribe un título atrayente. Lo primero que verán tus lectores es la primer línea o párrafo.
- Pinta la escena. Describir el lugar de los hechos es importante; en el caso de un perfil de una persona, describe la escena de la entrevista.
- Verifica los acontecimientos. Aunque muchas revistas tienen editores para comprobar la veracidad de tu trabajo, muchas no. No envíes trabajos si no estás cien por ciento seguro de la veracidad de que estás diciendo.
articulo webquest
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
elementos de una webquest
introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO DE UNA WEBQUEST
-La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.
-Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)
-La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase).
-La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos.
TIPOS DE WEBQUEST
OBJETIVO
DURACIÓN
CORTA DURACIÓN
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)
De una a tres sesiones
LARGA DURACIÓN
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
Entre una semana y un mes de clase
OBJETIVO
|
DURACIÓN
| |
CORTA
|
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)
|
De una a tres sesiones
|
LARGA
|
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
|
Entre una semana y un mes de clase
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario